Volver a Becas y ayudas para la formación de personas desempleadas

Becas y ayudas para la formación de personas desempleadas - Cursos 2023

N° 9891

A través de este trámite, las personas trabajadoras desempleadas que participen en acciones formativas y prácticas no laborales de formación profesional para el empleo podrán presentar una solicitud para optar a las becas y ayudas para desempleados del Gobierno de Aragón.

Las ayudas pueden comprender aspectos como transporte, manutención, alojamiento, conciliación y cuidado de hijos y familiares.

Plazo de presentación

Del 23/02/2023 al 31/12/2024

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Personas desempleadas, mientras permanezcan en esta situación, que participen en acciones formativa y practicas no laborales de formación profesional para el empleo.

Requisitos

  • Beca:
    • Personas desempleadas con discapacidad reconocida de al menos un 33%.
    • Personas desempleadas que participen en acciones formativas destinadas en exclusiva a personas con necesidades formativas especiales, por pertenecer a colectivos de riesgo de exclusión social y/o laboral, o sean mujeres víctimas de violencia de género.
  • Ayuda a la conciliación:
    • Personas desempleadas que acrediten tener a su cuidado hijos menores de 12 años o familiares dependientes hasta segundo grado y que carezcan de rentas de cualquier clase superiores al 75% del IPREM.
  • Ayuda de manutención:
    • Personas desempleadas que participen en acciones formativas o prácticas no laborales en empresas, en jornada de mañana y tarde, con una duración de al menos 8 horas diarias y en localidad diferente y distante, por lo menos, 50 km del domicilio habitual.
  • Ayuda alojamiento y manutención:
    • Personas desempleadas que participen en acciones formativas o prácticas no laborales en empresas, en jornada de mañana y tarde, con una duración de, al menos, 8 horas diarias y en localidad diferente y distante por lo menos 100 km del domicilio habitual, y los desplazamientos no puedan efectuarse diariamente antes y después de la formación o practicas no laborales.
  • Ayuda de transporte público para el desplazamiento urbano e interurbano:
    • Personas desempleadas que utilicen transporte público urbano e interurbano.
  • Ayuda en concepto de transporte interurbano en vehículo propio:
    • Personas desempleadas que no tengan la posibilidad de utilizar transporte público urbano ni interurbano y usen su vehículo propio.

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Modelo normalizado de solicitud

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

Si solicita beca para personas con discapacidad

  • Fotocopia del certificado o tarjeta acreditativa de la discapacidad

    Emitida por el IMSERSO o el IASS en caso de no estar reflejada esta situación en su demanda de empleo

Si solicita ayuda de manuntención

  • Facturas o tickets de servicios de manutención

Si solicita ayuda de alojamiento y manutención

  • Contrato de arrendamiento o factura del hospedaje

  • Facturas o tickets de servicios de manutención

Si solicita ayuda a la conciliación

  • Declaración de rentas de la unidad familiar

    Declaración de integrantes de rentas mensuales de la persona solicitante y de la unidad familiar.

    Descargar modelo Declaración de rentas de la unidad familiar
  • Libro de Familia

    o documentación justificativa que acredite el grado de parentesco con el familiar dependiente.

  • Certificado de empadronamiento colectivo

  • Sentencia judicial o convenio regulador.

    en su caso, que acredite la custodia del menor.

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Situación Laboral en Fecha Concreta

  • Importes de Prestación de Desempleo Percibidos en un Periodo

Formulario del trámite:

Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.

Descargar formulario

Información adicional

Estas becas y ayudas se aplicarán a las acciones formativas impartidas durante los años 2023 y 2024 y que deriven de las convocatorias aprobadas por el INAEM en el año 2023.

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  3. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  4. Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube el formulario y la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Presencial

  1. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  2. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  3. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Pedir cita previa
  4. Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

Del 23/02/2023 al 31/12/2024

En plazo

Las solicitudes de becas/ayudas para cursos de formación, se presentarán en los 30 días hábiles anteriores a su finalización. Si su duración es inferior a 30 días hábiles, deberá presentarse durante su impartición. Las solicitudes de ayudas y becas por participación en prácticas no laborales deberán presentarse dentro del mes siguiente a su finalización.

Paso 1:

Descarga el formulario principal:

Descargar formulario

No olvides repasar el resto de documentos necesarios:

Consultar documentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

3 meses

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

Saber más sobre el silencio administrativo

¿Cómo realizar este trámite?

Ver el vídeo

Trámites relacionados

Cursos 2024

En plazo hasta el 31/12/2025

Convocatorias expiradas

Cursos 2022

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.